Calipso: Tres días de balaceras, un patrullero muerto, varios civiles y policías heridos y una comunidad atemorizada

Calipso: Tres días de balaceras, un patrullero muerto, varios civiles y policías heridos y una comunidad atemorizada TuBarco Noticias

Noticias Cali.

“¡Briñez, hijo resista!”, compañeros del policía intentaron salvarlo, la herida de bala no dio oportunidad, tres policía más lesionados y por lo menos tres civiles también heridos. Este sábado de nuevo hay tiroteo.

En Calipso, oriente de la ciudad, los problemas de orden público se han registrado casi desde el inicio del paro hace 25 días, pero la última semana ha sido la más grave porque ya van tres balaceras con varios heridos, un policía muerto y delincuentes que han sacado sus armas a la calle.

Balaceras sobre las qué hay diferentes versiones.

Sin embargo hay tres actores en medio de toda la situación: manifestantes, policías y delincuentes.

Noticias relacionadas:

Saqueadores armaron balacera y generaron confusión entre la Resistencia y la Policía en Calipso, Cali

La Resistencia se retiró de Calipso porque “personas externas” estaban saqueando un almacén, los riesgos por delincuentes aprovechando las protestas

Cali: vecinos trataron de impedir los robos pero la gente saqueó el Comfandi Calipso

La noche del viernes la comunidad tuvo que encerrarse de nuevo desde temprano, había tensión en el punto de resistencia, el Esmad y la policía seguían cerca e igual en alerta, y por la zona empezaron a rondar sujetos extraños, armados.

Hubo piedras, insultos, gases y tiros, muchos tiros. Más de tres horas duró el caos entre balas.



Al patrullero Juan Sebastián Briñez de Carabineros de Colombia, le dispararon. El policía nacido en Yopal, tenía 22 años de edad. Lo habían trasladado de Tolima, para apoyar la institución en Cali.

“¡Briñez Briñez, no hermano. Resista Briñez!”, así se escucha en un vídeo en el que compañeros del uniformado intentan reanimarlo.

A Briñez lo hirieron en medio del ataque a bala a la policía.
A Briñez lo hirieron en medio del ataque a bala a la policía.

No pudieron hacer nada, la herida de bala fue mortal. El joven tenía 3 años en la Policía, su cuerpo será trasladado al Espinal.

Las balas del otro lado

La policía respondió también con disparos a un lado y gases en el otro.

Vídeos revelan que esta confrontación tuvo tres actores, y que balas habrían salido desde los tres puntos.

“Sí había gente armada ahí en la protesta”, le dijo un testigo a TuBarco. “Los vídeos se los remitiré directamente a las autoridades y a las comisiones de derechos humanos que están como garantes de la manifestación”.

La Resistencia de Puerto Madera, ya había tenido que retirarse esta semana del punto de bloqueo, cuando hubo saqueo y ataque al Esmad por parte de delincuentes que ellos mismos denunciaron, venían de barrios como El Pondaje y Sindical.

Los manifestantes de Primera Línea en la zona, han dicho que no tienen “nada que ver” con ladrones, gente armada ni otros delincuentes.

Sin embargo, si habría gente aprovechándose de la situación y metiéndose en sus filas, incluso poniéndolos en riesgo por la respuesta de la policía al defenderse.

Este sábado ha faltado una versión clara por parte de ambas partes, manifestantes y policía. Sin embargo desde ambas, coinciden en señalar a delincuentes.

Se reportan dos policías más heridos. Y por lo menos tres civiles, que estaban en protesta, dos de ellos llevados al Carlos Holmes Trujillo y otro atendido en el sitio.

En algunos videos, se escucha que la misión médica que está en el punto de resistencia se retira porque no hay garantías.

Están en medio de una balacera de la que tampoco tienen claridad.

Los de Primera Línea seguían corriendo, con sus escudos, piedras, gratinándole a la policía y del otro lado de la estación del MIO Calipso, el Esmad lanza gases. Se los devuelven.

Campo de batalla en Calipso.

Corría un grupo, corría otro, se tiraban al piso. Trataban de protegerse. Por unos segundos paran los disparos, y luego de nuevo empieza el tiroteo.

Y después de la noche violenta, con ciudadanos en sus casas escondidos, tratando de evitar que alguna bala perdida los impacte, este sábado en la mañana le volvieron a disparar a la policía.

La policía aclaró que lo que está ocurriendo en este barrio ubicado en el oriente de la ciudad, “no es de los manifestantes, es una organización criminalicé que está intentando saquear negocios todos los días”.

Lo que dice la Policía

Son más de 160 ataques con arma de fuego solo en Cali, “es el reporte que nos ha llegado al 123”, ante esta situación ofrecen hasta ñ 100 millones de recompensa para “dar con los responsables”.

Ataques no solo contra la policía, incluye los civiles que dispararon en Ciudad Jardín contra la Minga Indígena, los que han disparado a manifestantes desde camionetas. Y otros que han ocurrido en medio de puntos de bloqueo donde para que los dejen pasar, gente se baja de los carros armados.

“Hay un sistema criminal detrás de eso”, dijo el General Jorge Luis Vargas Director Policía Nacional.

En el caso de Calipso, van 34 saqueos en establecimientos de grandes superficies, en pequeñas tiendas. “Bloqueos sobre varias esquinas de los barrios”, los que más están sufriendo, los habitantes de estas comunidades advierten.

Una comisión especial de investigación criminal para judicializar a quienes están generando bloqueos violentos, agresiones y otros daños.

En Calipso, hay destrucción.

Desde la misma comunidad, de manera anónima “por temor”, han denunciando amenazas, agresiones, les han dañado vías, negocios pequeños, sistemas de comunicación de Internet y telefonía.

Personería, comisiones de derechos humanos ni la Secretaría de Paz no han entregado tampoco un informe de lo vivido está semana en este barrio caleño.

Allí, la situación terminó de complicarse por informaciones sin verificarse y sin confirmarse de que había un supuesto ‘sitio de tortura’ y desapariciones.

Algo que incluso, mismos miembros de Primera línea, comunidad, DD.HH, habían desmentido tras poder ingresar al Éxito.

Aún así, otras personas volvieron a través de redes a sembrar dudas y minaron cualquier posibilidad de ‘tregua’ que se había anunciado entre la resistencia y la policía, porque ahora ambos, tendrían un enemigo en común.

La declaración de la policía este sábado:

Vídeos de la situación registrada la noche del viernes en Calipso:

 

La entrada Calipso: Tres días de balaceras, un patrullero muerto, varios civiles y policías heridos y una comunidad atemorizada se publicó primero en TuBarco Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: