¿Detrimento patrimonial? Ejército compró 52 visores nocturnos que no eran de uso militar

¿Detrimento patrimonial? Ejército compró 52 visores nocturnos que no eran de uso militar TuBarco Noticias

Noticias Colombia

Los implementos que se adquirieron son empleados por deportistas extremos, para alpinismo, montañismo y cacería.

A través de una auditoria adelantada por la Contraloría General de la República al Ejército Nacional, se estableció una posible pérdida de recursos de $2.318 millones de pesos; esto tras la compra de 52 visores nocturnos que resultaron no ser de uso militar.

Por el contrario, los dispositivos, serían empleados por deportistas extremos, para alpinismo, montañismo y cacería.

Ahora podrá retirar más dinero de los cajeros automáticos en menos transacciones
Alcalde de Medellín pidió disculpas por asistir al partido y dijo que asumirá los costos…

El detrimento patrimonial se daría por el hecho de que los visores nocturnos adquiridos no cumplen con los requerimientos técnicos establecidos en el contrato.

Enfatizaron, en que los 52 visores nocturnos  fueron comprados por medio de la Agencia de Compras de la Fuerza Aérea -ACOFA; cuyo precio fue establecido en moneda estadounidense (US$729.960, o sea $2.318 millones para esa época).

“Después de varias prórrogas otorgadas al contratista, los bienes fueron recibidos el 28 de diciembre de 2017; sin embargo, no superaron las pruebas y se devolvieron al contratista para hacer efectiva la garantía técnica”, dijo la Contraloría.

#CadaPesoCuenta Compra de 52 visores nocturnos por parte del @COL_EJERCITO y que resultaron no ser de uso militar, habría generado un detrimento de $2.318 millones de pesos. Julián Ruiz, Vicecontralor General, entrega detalles de los hallazgos realizados por la @CGR_Colombia pic.twitter.com/Zq07opCpjp

— Contraloría General (@CGR_Colombia) June 10, 2021

Recibieron los visores

Tras efectuar la garantía, los 52 visores nocturnos fueron recibidos de manera definitiva el 4 de octubre de 2018, indicando que se encuentran aptos para el servicio.

Una vez recibidos fueron pagados por el Ejército Nacional, por la suma de USD$726.959,71, es decir unos $2.318.millones de pesos.

Pero al realizar la Auditoría Financiera, la CGR revisó este contrato y efectuó el peritaje técnico a los visores adquiridos, dentro de un proceso penal que adelanta la Fiscalía.

El experto dijo a la Contraloría que los visores nocturnos revisados durante el peritaje no se consideran equipos de especificación militar.

“Su denominación no existe en ningún manual técnico, los cuales deben ser expedidos por los fabricantes de los visores nocturnos”, sostuvieron.

Por ende concluyeron que los bienes recibidos no cumplían con los requerimientos técnicos establecidos en el contrato.

La entrada ¿Detrimento patrimonial? Ejército compró 52 visores nocturnos que no eran de uso militar se publicó primero en TuBarco Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: