Lo que opinan más de 1400 ciudadanos sobre el paro, los bloqueos y la economía en las protestas

Lo que opinan más de 1400 ciudadanos sobre el paro, los bloqueos y la economía en las protestas TuBarco Noticias

El estudio de MindLabs también quiso conocer los sentimientos que ha despertado este proceso de protesta en el país.

Noticias Colombia.

1461 ciudadanos (63% mujeres, 35% hombres) respondieron preguntas sobre el paro nacional, que casi cumple dos meses, la protesta, economía, los bloqueos y lo va quedando de esta jornada histórica para el país.

Fue un estudio cuantitativo realizado del 22 de mayo al 2 de junio de 2021, a través de
encuesta interactiva online, por MindLabs.

Buscar la percepción post paro

La agencia explica que esta encuesta tiene el 96% de confianza y un margen de error de 2.7%.

“Con el objetivo de escuchar, leer, analizar y comprender lo que piensan, sienten y dicen los vcolombianos sobre el Paro Nacional 2021 y sus efectos en la realidad económica y social del país”, MindLabs, en colaboración con Marketing University y Offerwise realizó este estudio.

Los bloqueos

A los encuestados se les preguntó sobre el bloqueo de vías y los daños generados en bienes públicos y privados durante varias de las protestas, ha habido más de 2000 movilizaciones en el país casi todas han sido pacíficas, pero varias han terminado en fuertes desmanes.

¿Considera que el bloqueo en las vías durante el Paro es Ilegal o Necesario para que las voces de los manifestantes sean escuchadas?

Entre las respuesta de los ciudadanos está que el 35% consideró que son ilegales, y el 38% las ve necesarias.

La otra pregunta fue sobre “los atentados contra los bienes públicos o privados”, ¿ilegales o necesarios?

45% consideró que son ilegales
19% los vio como “necesarios para que las voces de los manifestantes sean
escuchadas”.

Asimismo se consultó sobre el actuar de la fuerza pública: ¿En qué casos deben intervenir?

Mientras que 10% respondió que “nunca” deberían intervenir en medio de protestas, el 54% refirió que “cuando peligre la integridad física de los uniformados o de
algún civil”.

Otros respondieron que cuando “se atente contra bienes públicos o privados”, o cuando bloqueen vías.

Un 37% respondió que la actuación de la fuerza pública hasta ahora en medio del paro, ha sido ilegal.

Sentimientos

El estudio de MindLabs también quiso conocer los sentimientos que ha despertado este proceso de protesta en el país.

Las respuestas revelaron que en este caso aplica, “que las emociones no solamente acompañan los más profundos deseos y satisfacciones de los seres humanos, sino que los constituyen, permeando sus ideas, identidades e intereses”.

Los sentimientos en medio de esta jornada de paro que ya casi cumple dos meses, y los medios de información más usados por los ciudadanos.

La incertidumbre con un 26%; es el principal sentimiento, es frecuente escuchar conversaciones en las calles, mensajes y discusiones por redes sociales dónde una de las preguntas recurrentes es: ¿Qué va a pasar?

Siguen la frustración, decepción, esperanza, también tristeza y rabia. Lo que más predominó entre los encuestados.

Igualmente se consultó sobre a través de qué medios y de qué forma se informaron, y las redes sociales jugaron un papel importante.

Redes sociales y medios en redes; 75%, noticieros nacionales 41% y WhatsApp (grupos en su mayoría) con un 34%.

Estos resultados coinciden con un reciente estudio de Digital News Report, uno de los más completos de consumo de noticias en todo el mundo.

Aunque en este caso, refiere a la forma en que los colombianos se han informado en medio de la pandemia: las plataformas digitales y las redes sociales (87%), televisión (58 %) y periódicos impresos (24 %).

Los encuestados también expresaron “sus expectativas frente a lo que consideran mejorará y empeorará después del paro nacional”.

Cali

¿Qué significa Cali para ti?, ahí se centró el espacio para la capital de Valle del Cauca, que ha sido epicentro de la protesta social desde el pasado 28 de abril.

En Cali “seguirá la asistencia militar”, anunció en su visita el ministro de Defensa

La idea era establecer en diferentes ciudades del país, lo que Cali significa. Se consultó sobre qué creen que pueden hacer para ayudar la ciudad y cómo se sienten frente a la coyuntura actual.

Muchos señalaron que para sacar a la ‘Sucursal del cielo’ se requiere confianza, liderazgo, comunicación. Además, que los problemas son coyunturales y requieren respuestas y soluciones concretas, a más largo plazo y para atender situaciones sociales puntuales.

Este es el resultado completo de MindLabs, agencia de investigación: Estudio percepción post paro 2021-MindLabs

Ana María Serna, directora de Investigación de MindLabs, agencia caleña, indicó que estos resultados buscan arrojar información confiable “para construir puentes” con todos los sectores de la sociedad.

Encuestas en el paro

Durante este paro, uno de los más largos, complejos y expertos también lo han calificado como también más violento, varias encuestas han arrojado diferentes resultados sobre varios aspectos.

La imagen del presidente Iván Duque, de la Policía y políticos, el papel de la juventud, la situación económica, entre otros.

Uno de los resultados más preocupantes, el de la encuesta Pulso social del DANE: hambre.

Según los datos, 2 millones de hogares pasaron a comer dos comidas al día, lo que significó un aumento de 314% frente a abril de 2021.

Durante el paro, 2 millones de familias solo comieron dos veces al día. Así lo reveló la encuesta de Pulso social del @DANE_Colombia https://t.co/EGMKrQL4rM pic.twitter.com/sw5eCH4UN9

— Portafolio (@Portafolioco) June 24, 2021

La entrada Lo que opinan más de 1400 ciudadanos sobre el paro, los bloqueos y la economía en las protestas se publicó primero en TuBarco Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: