“Mis respetos” le dicen a conductores que pasan por el ‘trampolín de la muerte’ en Colombia

Se aprobaron los recursos para terminar los 27 kilómetros de vía que aún están pendientes por construir, y la obra arranca en marzo del 2021, han sido años de una carretera cobrando vidas y generando atraso.

El 19 de julio de 1991 más de 50 personas murieron sepultadas y arrastradas por una avalancha que se llevó buses intermunicipales, camperos, carros de carga y hasta una ambulancia, al abismo, hoy día en la añorada variante San Francisco-Mocoa para cruzar Putumayo y Nariño sigue registrando fatalidades, vehículos que se van al abismo, el ‘trampolín de la muerte’.

De esa tragedia en Murallas, en la vía Mocoa-Pasto, con cada aguacero o la entrada del invierno, se revive el temor.

Esta carretera es también un ‘elefante blanco’, se ha anunciado muchas veces la obra para hacer una vía transitable y segura. Sigue igual.

'trampolín de la muerte'
Para muchos cruzar esta carretera, es toda una hazaña.

Pasar hoy día por esta carretera sigue siendo una hazaña.

A los conductores que la cruzan, les dicen “mis respetos”. Para muchos, “es un trauma pasar por ahí”.

  • “Esa vía la conozco desde el año 80 hasta el año 97 y en un sitio donde le llaman Murallas, eso si que es horrible Dios mio. Esa carretera no es para muchos conductores es para machos conductores”, escribió un caleño que la ha atravesado.

Otros describen que la situación más crítica es desde “El Mirador para abajo, es hora de que le metan mano a ese trayecto”.

La carretera que atraviesa las montañas entre Nariño y Putumayo, que ofrece el mejor paisaje imposible de disfrutar porque el temor de irse al abismo, acompaña el recorrido. Foto tomada de Noticias Nariño La Original.

Por esta carretera pasan viajeros, no solo de Putumayo y Nariño, los camiones de carga que abastecen a los dos departamentos.

'trampolín de la muerte'
El panorama diario en la carretera San Francisco-Mocoa.

Hay una luz de esperanza, los 1.2 billones de pesos aprobados por el gobierno nacional para que la variante se termine.

  • “Excelente para desembotellar a Nariño. 12 horas a Bogotá sin el paso por La Línea”, se alegren los conductores.

El Gobernador de Nariño Jhon Rojas, destacaba en septiembre el respaldo para el regreso de la obra.

“Recibimos excelentes noticias, la Vicepresidencia de la República ratificó los recursos, para la culminación de la Variante, una obra prioritaria para Nariño y Putumayo”, dijo.

Esta vía permitirá la conexión con el interior del país como una ruta alterna que reactivará la economía regional.

Recursos para variante

“En términos de transporte permite a Nariño contar con una vía de conexión diferente a la Panamericana”, explicó Rojas.

Dijo que fue un buen trabajo del gobernador Buanerges Rosero por la gestión ante el Gobierno Nacional.

El panorama de todos los días en la carretera, los abismos y los derrumbes son la prueba de fuego.

“Gracias Dios por tantas bendiciones y  a ese trabajo que se adelantó en equipo para este proyecto que lleva muchos años “, dijo Rosero.

Señaló que esto permitirá fortalecer el comercio y reducir la cantidad de muertes que esta obra ha cobrado a lo largo de varias décadas.

https://platform.twitter.com/embed/index.html?dnt=true&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1321782207363600384&lang=es&origin=https%3A%2F%2Ftubarco.news%2Ftubarco-noticias-occidente%2Ftubarco-noticias-narino-tubarco-noticias-occidente%2Fmis-respetos-le-dicen-a-conductores-que-pasan-por-el-trampolin-de-la-muerte-en-colombia%2F&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

Sin embargo, en Nariño y Putumayo muchos muestran preocupación por todo lo que implica retomar la obra tres años después.Algunos incluso han denunciado que traería “consecuencias catastróficas” para una reserva forestal en Putumayo.En esta vía ya se invirtieron cerca de 100 millones de dólares, pero le falta un 60%, las proyecciones indican que por la zona, la dificultad en algunos puntos, el invierno que es una constante amenaza y otros factores, tardaría unos 10 años más en ser concluida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: