Regreso a clases presenciales en Cali: tapabocas, lavado de manos y nada de aglomerarse a la hora del recreo

Regreso a clases presenciales en Cali: tapabocas, lavado de manos y nada de aglomerarse a la hora del recreo TuBarco Noticias

Noticias Cali.

Para que puedan retornar, deben presentar un consentimiento informado de los padres de familia o acudientes para los estudiantes que inician alternancia.

1300 estudiantes de colegios públicos en Cali han retornado este 1 de marzo a clases presenciales, bajo protocolos de bioseguridad que incluyen tapabocas y lavados de manos.

En los salones, se ha establecido que mantenga la distancia.

Entre los pedidos a  los docentes, está que garanticen que los estudiantes no se aglomeren en el recreo ni en otros espacios de las instituciones, y que se mantengan el lavado frecuente de las manos.

Los alumnos deben permanente, desinfectarse y lavarse las manos durante sus actividades académicas. Foto: @AlcaldiaDeCali

Este es un paso importante para retomar las actividades escolares en las instituciones pública del Distrito Especial de Cali, que desde marzo del 2020, han estado suspendidas producto de la pandemia por COVID-19.

Fue el 15 de septiembre del año pasado, cuando se firmó Pacto por la Vida lo que posibilitó el regreso gradual de establecimientos privados a la alternancia (jardines infantiles, colegios e Instituciones Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano – ETDH), y que hasta ahora, han podido desarrollar algunas jornadas presenciales sin reportes públicos de contagios masivos u otros problemas.

Son 160 los colegios y otros espacios educativos privados que ya están cumpliendo alternancia.

Retorno a los salones

La demora para el reinicio de clases presenciales en instituciones educativas públicas, se debe especialmente, al estado de las mismas, la falta de dotación y estructura física para cumplir con los protocolos de bioseguridad.

En algunos casos incluso, padres y comunidades han denunciado que no tienen “ni agua en los baños”.

regreso a clases
1300 alumnos de 5 instituciones educativas y 12 sedes públicas, regresaron desde este 1 de marzo a clases presenciales.

Sin embargo finalmente, un año después de haber salido a estudiar en sus casas, regresan a las aulas cerca de 1300 estudiantes y entre 50 – 55 docentes del sistema educativo oficial.

Proceso…

Para poder hacer el retorno a las aulas, desde las instituciones se debe cumplir con trámites de petición para que se evalúe si puede o no, cumplir con los protocolos que resguarden la salud de los estudiantes y personal.

Debe radicar protocolo de bioseguridad, tener pasaportes sanitarios digitales de estudiantes, docentes, directivas, administrativos.

Además, carta ARL, documento sucinto con ajustes pedagógicos al Proyecto Educativo Institucional.

Este proceso incluye, un consentimiento informado de los padres de familia o acudientes para los estudiantes que inician alternancia.

Entre otras:

  • Encuesta de comorbilidades de estudiantes y núcleo familiar.
  • Formato de signos y síntomas para tener la trazabilidad del estado de salud de estudiantes y familia.

Desde la Alcaldía de Cali, indican que con la Secretaría Distrital de Educación “se hizo caracterización con docentes para conocer comorbilidades y edad, factores determinantes para iniciar alternancia.

Lea además:

Nariño sí se le mediría a clases presenciales: alistan $9.000 millones para retorno de estudiantes

La entrada Regreso a clases presenciales en Cali: tapabocas, lavado de manos y nada de aglomerarse a la hora del recreo se publicó primero en TuBarco Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: